1-LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
JavaScript, Java y C# seguirán siendo los más utilizados y los más demandados del mercado laboral. Pero si quieres estar al cabo de la calle e ir invirtiendo en lenguajes de programación con futuro no debes perder de vista a:
- Python, sobre todo para Machine Learning y Ciencia de Datos.
- TypeScript, para desarrollo Web. Este superconjunto de JavaScript permite programar con menos errores y de manera más sencilla para la Web, obteniendo al final JavaScript. Lo creó Microsoft y se está comiendo el mundo, tanto en el Front (por ejemplo es el lenguaje usado con Angular), como en el Back (ya te he hablado varias veces de Deno, un Node.js moderno y mejor basado en TypeScript).
- Kotlin: si lo tuyo es el desarrollo móvil nativo para Android Kotlin es un lenguaje de programación muy nuevo (10 años) creado por JetBrains (una empresa europea, radicada en república Checa), que mejora mucho Java haciéndolo más productivo y que la propia Google ha colocado como lenguaje principal para desarrollar en Android en lugar de Java.
- Go: creado por Google y que se usa sobre todo para crear servicios web de alto rendimiento y todo tipo de utilidades de línea de comandos
- Rust: este lenguaje creado por Mozilla usado sobre todo para desarrollo de sistemas de bajo nivel como sustituto de C y C++.
2-DESARROLLO WEB
En desarrollo Web seguiremos con los sospechosos habituales, es decir, Angular (sobre todo para empresas, gracias a sus grandes ventajas para trabajo bien estructurado y poder incorporar gente al equipo de trabajo), Vue.js por su potencia y facilidad de uso y React. Otras tendencias interesantes:
- Web Components: Con la capacidad de crear tus propias etiquetas HTML con componentes tan complejos como necesites.
- PWAs o Aplicaciones Web Progresivas: Se pensaron como una manera sencilla de crear aplicaciones móviles basadas en tecnología Web que pudieran parecerse a las aplicaciones nativas y que funcionasen sin conexión, entre otras cosas. Ahora no sólo están en los móviles, sino que todos los navegadores modernos las soportan y facilitan su instalación.
- Web Assembly: Es un lenguaje de bajo nivel para los navegadores que permite interaccionar con la máquina virtual de ejecución de código de estos usando instrucciones básicas, como las que usarías en ensamblador.
- Serverless: básicamente crea aplicaciones web en la nube, pequeñas y coordinadas entre sí que son infinitamente escalables, se cobran por segundo y te permiten olvidarte de lo que tienen debajo: despliegas de manera automática el código y simplemente funciona
- Edge Computing: Se trata de llevar el procesamiento de nuestras aplicaciones lo más cerca posible de los usuarios, en el «borde» de Internet, es decir, en nodos que están distribuidos por todo el mundo, y que permanecen sincronizados de manera transparente para ti.
3-DEVOPS
Docker: Este tipo de contenedor de software permite con DevOps construir, enviar y ejecutar procesos distribuidos dentro de los mismos contenedores. Lo que permite crear entornos predecibles y aislados del resto de aplicaciones, dándole la capacidad de poderlos ejecutar en cualquier lugar.
Kubernetes: Permite que la ejecución de contenedores en clústeres sea más fácil que nunca. “Con ella puedes implementar, escalar, monitorear y administrar automáticamente su aplicación nativa de la nube con Kubernetes. Este poderoso orquestador permite administrar la comunicación entre componentes en contenedores, conocidos como pods, y coordinarlos como un clúster”.
El corazón de los microservicios es Kubernetes, su ecosistema se está expandiendo a través de la Cloud Native Computing Foundation, asegurándole un éxito a futuro.
4-.NET MAUI
No solo servirá para crear aplicaciones nativas para Android e iOS con mejor rendimiento y características que Xamarin, sino que además podrás crear con el mismo código aplicaciones nativas para Windows y Mac, con soporte de Microsoft y para Linux con soporte de la comunidad. O sea, si sabes .NET y C# podrás crear aplicaciones nativas para Windows, Mac y móviles con una misma base de código.
5-DESARROLLO ASISTIDO POR IA
2 herramientas concretas: el intellisense «inteligente» de Visual Studio 2022, que mejora mucho al de las versiones anteriores, y sobre todo GitHub Copilot.
NO CODE / LOW CODE
Herramientas para facilitar el acceso a la programación a programadores principiantes que cada vez lo tienen más difícil con las cada vez más complejas tecnologías de desarrollo que tenemos.
6-APENDIZAJE AUTOMÁTICO
La inteligencia artificial y el Machine Learning están aquí para quedarse. Ya en la actualidad hay mucha más demanda que oferta de desarrolladores que sepan Machine Learning.
Fuentes:
https://www.campusmvp.es/recursos/post/las-7-grandes-tendencias-de-programacion-para-2022.aspx